Encuentro de José Manuel García Margallo con los embajadores de Asia y pacífico

15 octubre 2015

En el ámbito económico, esta región es esencial en el modelo de economía hacia el que está caminando España

Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España, formó parte de los diplomáticos recibidos por el ministro  de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En la reunión, celebrada en el Palacio de Viana de Madrid, el ministro expuso los objetivos de España en la región de Asia-Pacífico, recogidos en la Estrategia de Acción Exterior aprobada el año pasado. Entre las medidas previstas está incrementar la presencia española en los principales países de la región; fomentar el conocimiento mutuo; promover el comercio y las inversiones mutuas; reforzar el papel de la Unión Europea como actor estratégico en la región y fomentar y participar en la triangulación América Latina-Asia-Europa.

García-Margallo destacó la importancia que España otorga a su relación con esta región, que engloba el 54% de la población del mundo y produce el 30% de su PIB. El Gobierno ha incrementado el papel de España en la zona, impulsando la estructuración del diálogo político y económico y reforzando la estructura y presencia institucional, con la Fundación Consejo España Japón como uno de sus valores activos.

En el ámbito económico, la región Asia-Pacífico es esencial en el modelo de economía hacia el que está caminando España, una economía del conocimiento, más volcada al exterior, con una exportación competitiva. En los últimos años, esto se ha traducido en una mayor presencia económica y comercial de nuestras empresas en Asia y en un aumento de nuestro flujos de servicios, en algunos casos, como el turismo, de manera muy destacada. España, según señaló García-Margallo, observa con interés las distintas iniciativas para mejorar la conectividad en Asia – Pacífico y pone a disposición de la región la experiencia de sus empresas en los sectores de las infraestructuras de transporte, ingenierías y telecomunicaciones, para impulsar una fructífera asociación entre España y los países de Asia Pacífico en este campo, tanto en la región como en terceros mercados.

 En su ronda de intervenciones los Embajadores asiáticos expusieron los avances logrados en los últimos años en integración política y regional, mediante foros como ASEAN y ASEM o el BAII, así como logros más recientes como la firma del Tratado del Partenariado Transpacífico. Asimismo, agradecieron y reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años por el gobierno español para estar más presente en Asia y la labor realizada por nuestro patrono Casa Asia para acercar las sociedades civiles, la cultura y la lengua.

En el encuentro participaron los embajadores de Afganistán, Australia, Bangladesh, China, India, Indonesia, Irán, Japón, Kazajstán, Corea, R.D.P. de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Salamanca celebra su colaboración con la Universidad...

12 septiembre 2025

Inaugura una placa en conmemoración a las más de cuatro décadas de colaboración académica con la ins...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Educación

Educación

La Universidad de Salamanca celebra su colaboración con la Universidad Takushoku de Japón

Inaugura una placa en conmemoración a las más de cuatro décadas de colaboración académica con la institución nipona

LEER MÁS

El Centro Cultural Hispano Japonés anuncia sus cursos de lengua japone...

01 septiembre 2025

Del 2 al 30 de septiembre estará abierta la matrícula para el Curso de Lengua Japonesa y el curso de...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Educación

Educación

El Centro Cultural Hispano Japonés anuncia sus cursos de lengua japonesa 2025-26

Del 2 al 30 de septiembre estará abierta la matrícula para el Curso de Lengua Japonesa y el curso de Japonés Fácil para Adultos

LEER MÁS

Casa Asia abre las inscripciones para sus cursos de japonés

13 agosto 2025

Desarrollados en colaboración con la Fundación Japón e impartidos de forma online, abarcan desde el ...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Educación

Educación

Casa Asia abre las inscripciones para sus cursos de japonés

Desarrollados en colaboración con la Fundación Japón e impartidos de forma online, abarcan desde el nivel inicial hasta el avanzado

LEER MÁS