Motoshige Itoh: «España debe invertir recursos en dar oportunidades a los jóvenes»

28 septiembre 2015

El profesor de Economía de la Universidad de Tokio participa en Madrid en un encuentro patrocinado por Abertis

Nueva Economía Forum organizó un desayuno informativo del Foro España Internacional ‘Comercio, Inversión y Diplomacia’, con el patrocinio de Abertis y la colaboración institucional del ICEX, en el que participaron el profesor de Economía de la Universidad de Tokio, Motoshige Itoh y el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa.

Motoshige  Itoh destacó la actuación de España para salir de la crisis, una situación de ajuste muy dura y que requiere un gran esfuerzo, pero que se han tomado medidas para reducir el déficit y están consiguiendo un crecimiento sustancial. En cuanto al mercado laboral, el profesor de Economía de la Universidad de Tokio señaló que “el tema del empleo es muy difícil y las diferencias entre unos países y otros son grandes por lo que es complicado comparar cifras”. En este sentido, instó a España a “invertir recursos en dar oportunidades” a los jóvenes porque “son los que crean las sociedades del futuro”.

Por otra parte, el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, afirmó en su intervención que la economía japonesa se encuentra en una “evidente senda de recuperación” y se mostró confiado en que esto sirva de estímulo a las empresas españolas para participar en las nuevas oportunidades que ofrece el país. “Japón está en una nueva de situación de recuperación económica”, destacó el embajador, quien agregó que la prioridad es impulsar el consumo para que la economía siga creciendo. Esta evolución, señaló, puede servir a las empresas españolas de acicate para participar en las nuevas oportunidades que se abren en el país.

Motoshige Itoh es profesor de economía internacional en la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Tokio. Anteriormente fue decano de la escuela de posgrado. Ha ocupado varios puestos de asesoramiento al primer ministro, así como a varios ministros de Japón. Actualmente es miembro del Consejo de Política Económica y Fiscal. Posee un BA en Economía de la Universidad de Tokio y un doctorado en Economía de la Universidad de Rochester.

Para ver el vídeo del acto pinche en el enlace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Salamanca impulsa sus relaciones con Japón

09 febrero 2026

Recibió al embajador del país asiático en España, Hiroshi Yamauchi, y presentó una exposición dedica...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Política

Política

La Universidad de Salamanca impulsa sus relaciones con Japón

Recibió al embajador del país asiático en España, Hiroshi Yamauchi, y presentó una exposición dedicada a la poesía 'haiku'

LEER MÁS

La Asociación de Estudios Japoneses en España anuncia su próximo Congr...

27 enero 2026

La Universidad de Valladolid acogerá este evento que reunirá a especialistas e investigadores intere...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Educación

Educación

La Asociación de Estudios Japoneses en España anuncia su próximo Congreso Internacional

La Universidad de Valladolid acogerá este evento que reunirá a especialistas e investigadores interesados en Japón y sus muchas dimensiones

LEER MÁS

Fujitsu celebra el éxito de la II International Quantum Business Confe...

19 enero 2026

El evento, celebrado el pasado mes de diciembre, ha posicionado a Galicia como un referente mundial ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Fujitsu celebra el éxito de la II International Quantum Business Conference

El evento, celebrado el pasado mes de diciembre, ha posicionado a Galicia como un referente mundial en computación cuántica

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.