La secretaria de Estado de I+D+i revisó los proyectos de investigación conjuntos que se desarrollan actualmente
Tras participar en el World Science & Technology Forum de la ciudad surcoreana de Daejeon la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, realizó una visita a Japón entre el 22 y e25 de octubre en el marco de su gira asiática dirigida a fortalecer la cooperación científica y tecnológica con los principales socios de la región.
La visita al país asiático tenía como objetivo hacer balance de la relación bilateral hispano-japonesa en materias de ciencia, tecnología e innovación, tras las dos Comisiones Mixtas que se celebraron en Madrid en 2012 y en Tokio en 2014.
La secretaria de Estado participó en un seminario conjunto entre el Centro de DesarrolloTecnológico Industrial (CDTI) español y la Organización para las Nuevas Energías y el Desarrollo Tecnológico Industrial (NEDO) japonés sobre materiales para la industria de la automoción. También inauguró, junto con el presidente de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JSP), un seminario sobre la cooperación hispano-japonesa en el ámbito de la nanotecnología. En esta disciplina existe un programa bilateral financiado entre ambos países con 8 millones de euros que ha desarrollado 17 proyectos conjuntos.
Carmen Vela tuvo también un encuentro con el director de la nueva Agencia de Investigación Médica (AMED) y visitó el Instituto de Fusión Nuclear de Naka, donde se realiza la construcción del superreactor de fusión JT60-SA, en la que España participa a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El Ayuntamiento de Madrid incorpora tecnología japonesa en sus centros...
15 abril 2026
Más de 20 centros de día municipales emplean el robot terapéutico japonés 'Nuka', que alivia los sín...
Ciencia y tecnología
Patronos
Sociedad
El Ayuntamiento de Madrid incorpora tecnología japonesa en sus centros para mayores
Más de 20 centros de día municipales emplean el robot terapéutico japonés 'Nuka', que alivia los síntomas de personas con demencia
LEER MÁS
El Barcelona Supercomputing Center, Premio Casa Asia por la cooperació...
13 abril 2026
Destaca la alianza con el RIKEN Center for Computacional Science japonés, que refuerza la importanci...
Ciencia y tecnología
Patronos
El Barcelona Supercomputing Center, Premio Casa Asia por la cooperación científica con Japón
Destaca la alianza con el RIKEN Center for Computacional Science japonés, que refuerza la importancia de España en la diplomacia científica
LEER MÁS
La compañía español FOSSA Systems abre nueva sede en Japón
08 abril 2026
Coordinará el crecimiento de la compañía en la región Asia-Pacífico, donde busca acercarse a cliente...
Ciencia y tecnología
Economía
La compañía español FOSSA Systems abre nueva sede en Japón
Coordinará el crecimiento de la compañía en la región Asia-Pacífico, donde busca acercarse a clientes industriales y gubernamentales
LEER MÁS