La Fundación Consejo España Japón celebró el pasado 28 de mayo su Junta General del Patronato para aprobar las cuentas del ejercicio de 2019 y debatir fórmulas para impulsar las relaciones bilaterales. Por primera vez en su historia y debido a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia del Coronavirus, la reunión se realizó por videoconferencia.
La Junta del Patronato de la Fundación contó con la participación e intervención telemática de diversas autoridades como Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe; Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio; Kenji Hiramatsu, Embajador de Japón en España; Jorge Toledo, Embajador de España en Japón, e Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España.
El presidente Josep Piqué animó a los asistentes a utilizar el encuentro como una plataforma de reflexión para intercambiar propuestas e ideas que adapten las relaciones bilaterales a los cambios derivados de la pandemia, identificando ámbitos de cooperación o colaboración.
Durante la reunión, los miembros del Patronato reconocieron la importancia de la Fundación como aglutinador de actores clave en nuestras relaciones y mostraron su compromiso para colaborar en buscar soluciones para los principales retos económicos y sociales a los que se enfrentan nuestras sociedades.
Asimismo, los representantes de las instituciones y empresas convocadas coincidieron en destacar como crucial la colaboración público-privada para fortalecer las relaciones entre los dos países, una alianza que tendrá un impacto positivo en nuestras respectivas salidas de esta crisis económica y sanitaria.
Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe, señaló que España está apostando por una diplomacia propositiva que se apoya en países amigos como Japón. La Secretaria de Estado también aprovechó su intervención para invitar a la Fundación a servir como una herramienta para buscar áreas concretas de acción para impulsar la colaboración entre los dos países.
Por su parte, Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, quiso subrayar la importancia de trabajar de manera conjunta con Japón en la recuperación y salida de la crisis, buscando una mayor apertura del libre comercio, defendiendo el enfoque multilateral y apostando por la tecnología y la digitalización para dinamizar nuestras economías.
Por parte japonesa, Kenji Hiramatsu, Embajador de Japón en España, señaló que las áreas de diálogo que esperan potenciar con España son la digitalización; salud pública e higiene; sociedad respetuosa con el medioambiente, y sociedad longeva con calidad de vida, áreas que tendrán una especial importancia en un mundo post-Covid.
Jorge Toledo, Embajador de España en Japón, explicó que nuestros países deben prepararse para la reactivación de las relaciones en áreas de enorme relevancia como el turismo y el comercio, que estaban viendo una progresión ascendente antes del Coronavirus. En relación al XXII Foro España Japón, añadió que de poder finalmente celebrarse tendría lugar durante un momento muy importante para relanzar los contactos entre las sociedades civiles de nuestros países.
Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, remarcó que la colaboración público-privada es la fórmula que nos ayudará a afrontar la situación presente, así como los retos que presenta esta crisis, poniendo a disposición de la Fundación los recursos de la Cámara para posibles iniciativas conjuntas.