VISITA OFICIAL DE JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO A TOKIO
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto a su homólogo japonés

  VISITA OFICIAL DE JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO A TOKIO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizó un viaje oficial a Tokio en una visita de cinco días con un marcado acento económico
02.15.2013
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajó a Tokio con una prioridad en la agenda: potenciar las relaciones económicas y comerciales entre España y Japón. Se trata del primer encuentro bilateral de alto nivel entre el Ejecutivo español y el nuevo Gobierno japonés tras las elecciones del pasado diciembre.

Ambas jefaturas comparten su visión sobre las relaciones bilaterales: el intercambio comercial no llega a los niveles óptimos dado su potencial. En el año 2011, el volumen de las exportaciones españolas a Japón ascendía a 1.860 millones, mientras que las importaciones japonesas a nuestro país se aproximaban a los 3.200 millones. Y en 2010, las inversiones españolas en Japón apenas sumaban 250 millones, una cifra pequeña si se compara con países de nuestro entorno como Alemania (7.600 millones) o Reino Unido (7.000 millones).

Para estimular las relaciones económicas, tanto García-Margallo como su homólogo japonés, Fumio Kishida, afirmaron que adoptarán medidas para favorecer el libre comercio y la inversión. Este impulso se traducirá, entre otras iniciativas, en la reanudación de las actividades del Comité Bilateral de Cooperación Económica, cuya próxima reunión está prevista para el mes de junio en Madrid. Asimismo, ambos mandatarios se comprometieron a acelerar los trabajos necesarios a fin de concluir cuanto antes un Acuerdo Bilateral de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera.

En la misma línea, y elevando la cooperación económica a nivel multilateral, los ministros ratificaron su apoyo a las negociaciones iniciadas el pasado otoño sobre la puesta en marcha de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. El histórico acuerdo se sumará, previsiblemente en primavera, a otros que la UE ya tiene con países como Corea del Sur y podría crear 420.000 puestos de trabajo y potenciar el crecimiento del PIB de los Veintisiete en un 0,8%.

Durante el viaje, el jefe de la diplomacia española quiso también reforzar la Marca España en Japón. Para ello, se reunió con miembros de la principal patronal japonesa, Keidan-ren, para explicar las reformas emprendidas por España en el último año y poner de relieve el perfil tecnológico y de competitividad de nuestro país, ampliamente desconocido en Japón. Asimismo, García-Margallo aprovechó el viaje para participar en un desayuno de trabajo con destacados representantes de empresas españolas en Japón, entre las que se encontraban miembros del Patronato de la Fundación Consejo España Japón como BBVA o Banco Santander.
ESPAÑA Y JAPÓN CELEBRAN CONSULTAS POLÍTICAS BILATERALES
  News

ESPAÑA Y JAPÓN CELEBRAN CONSULTAS POLÍTICAS BILATERALES

11.27.2019
Las primeras consultas de la Era Reiwa se celebraron en el marco del Foro España Japón
MISIÓN COMERCIAL A JAPÓN DEL PUERTO DE BARCELONA
  News

MISIÓN COMERCIAL A JAPÓN DEL PUERTO DE BARCELONA

11.08.2019
Junto con más de 60 empresas, busca aprovechar el buen momento promovido gracias al Acuerdo UE-Japón
VIAJE DE SUS MAJESTADES LOS REYES A JAPÓN
  News

VIAJE DE SUS MAJESTADES LOS REYES A JAPÓN

10.21.2019

Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, asistieron a la coronación del nuevo emperador Naruhito

Alianza 4 Universidades
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Ficosa
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Ministerio de Economía y Competitividad
Mitsui
Nissan
Real Madrid
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.