JAPÓN Y LA UE ALCANZAN UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström (foto: Comisión Europea)

  JAPÓN Y LA UE ALCANZAN UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA

Impulsará el comercio entre ambas partes y aumentará las posibilidades de inversión
12.11.2017
La Unión Europea anunció el pasado 8 de diciembre la conclusión satisfactoria de las negociaciones para la celebración de un acuerdo comercial con Japón. Iniciado en 2013, el proceso se desarrolló a lo largo de 18 rondas de negociación y diversas reuniones políticas y técnicas. Tras el principio de acuerdo anunciado el pasado mes de julio, ambas partes llegaron ahora a un consenso, cuyo texto definitivo se hará público a finales de año.

Como indicó la Comisión Europea en un comunicado, el nuevo Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón impulsará el comercio de bienes y servicios y creará nuevas oportunidades de inversión. También mejorará la posición de exportadores e inversores europeos en el importante mercado nipón, al tiempo que garantizará la protección de los estándares y valores de la UE.

Según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “este acuerdo consagra principios y valores comunes y brinda beneficios tangibles a ambas partes al mismo tiempo que se salvaguardan las sensibilidades mutuas”. 

La comisaria de Comercio Cecilia Malmström, por su parte, calificó de “enorme” el potencial de este acuerdo, y destacó que “la UE y Japón comparten una visión común para una economía mundial abierta y basada en normas que garanticen los más altos estándares”. Con este acuerdo, añadió, ambas partes envían “un mensaje a otros países sobre la importancia del comercio libre y justo”. 

Para Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, este acuerdo “brindará enormes oportunidades de crecimiento a nuestros exportadores de productos agroalimentarios”. Así, se eliminarán los aranceles para las exportaciones de vino y quesos, que alcanzan actualmente casi un 30%; permitirá aumentar las exportaciones de carne de vacuno y abaratará las de cerdo. Además, garantizará la protección de las Indicaciones Geográficas de productos de ambas partes.

El acuerdo, además, abrirá mercados de servicios como los financieros, comercio electrónico, comunicaciones y transporte. Garantizará a las empresas de la UE el acceso a los grandes mercados de aprovisionamiento de Japón en 48 grandes ciudades y eliminará los obstáculos a la contratación en el sector ferroviario.

Protección laboral, seguridad ambiental y del consumidor y desarrollo sostenible son otros aspectos incluidos en este Acuerdo.

“En la misma línea que otros acuerdos concluidos recientemente por la UE, la asociación con Japón va más allá de cuestiones comerciales”, señala la Comisión Europea. Paralelamente a este tratado comercial, Japón y la UE están desarrollando un Acuerdo de Asociación Estratégica para impulsar la cooperación en medio ambiente y cambio climático, seguridad y desarrollo y ayuda en caso de desastre.
EL CERVANTES Y ELCANO ESTUDIARÁN LA SITUACIÓN DE LA LENGUA Y CULTURA EN ESPAÑOL EN JAPÓN
  News

EL CERVANTES Y ELCANO ESTUDIARÁN LA SITUACIÓN DE LA LENGUA Y CULTURA EN ESPAÑOL EN JAPÓN

07.30.2020
El informe final estará disponible antes del 31 de diciembre y será un documento de libre acceso
LA MULTINACIONAL JAPONESA SHIMANO CREA UNA FILIAL EN ESPAÑA
  News

LA MULTINACIONAL JAPONESA SHIMANO CREA UNA FILIAL EN ESPAÑA

07.01.2020
Shimano Iberia se encargará de las operaciones comerciales de sus productos de ciclismo y pesca
JAPÓN EN LOS CURSOS DE VERANO DE CASA ASIA
  News

JAPÓN EN LOS CURSOS DE VERANO DE CASA ASIA

06.30.2020
Engloban idioma, cultura y negocios, y tendrán lugar a lo largo del mes de julio
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Business Telecommunication Services
Cámara de Comercio de España
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Mitsubishi
Mitsui
Real Madrid
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.