CHARLA CON EL DIRECTOR DE ESADEGEO SOBRE EL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA

  CHARLA CON EL DIRECTOR DE ESADEGEO SOBRE EL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA

José Ángel Saz ofreció didáctica y completa información sobre este acuerdo y sus consecuencias en el escenario económico mundial
11.24.2015

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP de sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio que aglutina a 12 países de la cuenca del Pacífico que representan el 40% del PIB mundial.

Para entender y profundizar sobre este nuevo acuerdo, sus características y sus consecuencias tanto para Japón como para Europa, la Fundación invitó a José Ángel Saz, Director de ESADEgeo.

La primera cuestión que surge cuando se aborda este tema es tensión regulatoria que se establece entre estos nuevos acuerdos y el marco general desarrollado por la OMC. Nos encontramos ante acuerdos de nueva generación que son complementarios y no contradictorios con las regulaciones emanadas de la OMC. Acuerdos como el TPP, son más que meros catálogos de tarifas y aranceles. En el caso del TPP,  destaca el establecimiento de un mecanismo de resolución de disputas y el diseño de unos estándares mínimos en cuestiones como el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

En relación con este último aspecto, es importante mencionar que de los 12 países miembros del TPP encontramos países desarrollados (Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón…) pero también otros emergentes como es el caso de Brunei, Perú o Vietnam. En este sentido, el establecimiento de estos estándares, menores sin duda a los niveles de reconocimiento de los países desarrollados pueden tener sin embargo una influencia destacada en estos países.

Otra cuestión destacada es cómo influye la entrada en vigor del Acuerdo a los diferentes estados miembros y sus economías. En el caso de Japón, es importante mencionar los importantes cambios que ha tenido que aplicar en su sector agrícola que han dado pie a una importante oposición del sector. Para hacer frente a esta oposición, el gobierno japonés ha establecido un sistema de ayudas para compensar la previsible caída de ingresos de los agricultores con la futura aplicación del Acuerdo. Japón es un claro ejemplo de cómo aplicar medidas internas que ayuden a superar viejas políticas con el fin de dinamizar y reformar determinados sectores.

Finalmente, y en relación con Europa, este acuerdo es sin duda un acicate para las negociaciones que Europa mantiene actualmente abiertas tanto con Japón como con Estados Unidos para el establecimiento de acuerdos de libre comercio. Es cierto que en ambos casos se están encontrados dificultades  y cierta oposición de la población pero estas deben ser superadas lo antes posible para evitar quedarnos fuera de un importante espacio de intercambio comercial.   

EL PATRONATO DESTACA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA REFORZAR NUESTRAS RELACIONES BILATERALES

EL PATRONATO DESTACA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA REFORZAR NUESTRAS RELACIONES BILATERALES

06.01.2020
Los patronos de la Fundación celebran su primera reunión por videoconferencia

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN JAPÓN ANALIZA EL ESTADO DE LAS RELACIONES BILATERALES

05.12.2020
En el mensaje ofrece su perspectiva sobre el impacto del Covid-19 en el dinamismo de nuestras relaciones y las perspectivas futuras

TALENTO J ANALIZA EL ESTADO DE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN

11.05.2018
Nuestros Talentos J analizan el actual estado de las relaciones bilaterales entre España y Japón, incidiendo especialmente en las áreas a explorar
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Business Telecommunication Services
Cámara de Comercio de España
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Mitsubishi
Mitsui
Real Madrid
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.