ESPAÑA Y JAPÓN CONSOLIDAN SU COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL FORO ‘TRANSFIERE’

  ESPAÑA Y JAPÓN CONSOLIDAN SU COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL FORO ‘TRANSFIERE’

Especial Foro Transfiere |El coche eléctrico, la nanomedicina y la industria aerospacial concentran los esfuerzos
13.02.2019
En 2018 se cumplieron 150 años de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Tras este importante aniversario ambos países siguen trabajando en la colaboración mutua, siendo Málaga el último punto de encuentro que ha reunido a representantes de referencia españoles y japoneses. 

Durante la celebración del Foro ‘Transfiere’ la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España confluyeron con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), la Organización de Nuevas Energías y Desarrollo Industrial-Tecnológico (NEDO), la Agencia Japonesa de Investigación y Desarrollo Médico (AMED), y con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). 

Gracias a esta reunión España y Japón han acercado sus conocimientos y experiencias en materia de cooperación científica y tecnológica. 

La colaboración entre Japón y España en Ciencia y Tecnología se remonta al año 2000. A lo largo de todo este tiempo, la relación ha evolucionado de manera muy dinámica gracias a la implicación gubernamental, a la integración de la comunidad investigadora y al trabajo de diversas organizaciones científicas y tecnológicas de ambos países. 

Joaquín Serrano, representante de la Agencia Estatal de Investigación, ha recordado las palabras del Rey Felipe VI durante una visita a Japón en 2017 para remarcar la transcendencia de esta colaboración internacional: “la innovación es sin duda una condición para la productividad y el crecimiento, además de contribuir decisivamente al bienestar de la ciudadanía”. 

Más recientemente, en octubre de 2018, el presidente de España recibió al Primer Ministro de Japón. Pedro Sánchez y Shinzo Abe acordaron fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, señalando al área científica y tecnológica como uno de los enclaves para este impulso. Bajo este contexto general Kana Asano, directora del Departamento de Estrategia y Planificación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), fue la primera en exponer algunos ejemplos que materializan esta cooperación en el transcurso de la mesa redonda celebrada en el Foro Transfiere. 

Desde 2009, y en colaboración con el Ministerio de Economía español, esta entidad ha financiado y participado en 27 proyectos de investigación españoles. Kana Asano también destacaba la iniciativa ‘Concert Japan’, en la que se han integrado España y otros países europeos para apoyar actividades colaborativas de ciencia, tecnología e innovación con Japón. 

Por su parte, el director general de la oficina europea de NEDO, Nobutaka Takeo profundizaba en torno al programa de innovación firmado entre España y Japón en diciembre de 2008. Takeo lo presentaba como “una gran oportunidad empresarial que ha puesto poner contacto a las empresas japonesas y españolas en el desarrollo de las nuevas tecnologías”. Igualmente, puso en valor al proyecto ‘Malaga EV’ que se realizó en Málaga entre abril de 2013 y diciembre de 2015. Así lo resumía Nobutaka Takeo: “es un excelente ejemplo de los frutos que da la cooperación entre Japón y España. Se basó en la implementación de vehículos eléctricos y la gestión de los mismos en Málaga, lo que sirvió para potenciar la comunidad Smart de esta ciudad y demostrar los beneficios ambientales que suponen estos vehículos”.

Poniendo la mirada hacia el futuro más cercano, Yasutake Katoh, el representante del Departamento de Relaciones Internacionales de la Agencia Japonesa de Investigación y Desarrollo Médico (AMED), abordaba un programa colaborativo entre España y Japón centrado en Nanomedicina que comienza este mismo año y finalizará en diciembre de 2021. Investigadores japoneses y españoles trabajarán juntos en tres grandes proyectos de investigación. Katoh ha asegurado que “la clave para una cooperación exitosa es precisamente la investigación complementaria entre los países”. 

En relación al ámbito aeroespacial Yoshiaki Knoshita, director de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), subrayaba el objetivo común que tienen ambos países al buscar potenciar y desarrollar este sector. Knoshita ha recordado que la colaboración en este campo cuenta con un largo recorrido. Knoshita ha rememorado aquel histórico hito de finales de los 90 en el que el astronauta español, Pedro Duque, viajó al espacio junto a otros compañeros como el astronauta japonés Chiaki Mukai. Actualmente, investigadores españoles se han unido a proyectos de investigación de la JAXA, sobre todo en aquellos centrados en la vigilancia y el monitoreo de bosques. Un ejemplo de las buenas relaciones existentes es el reconocimiento que recibió el pasado año Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, por parte del Instituto Astronómico y del Espacio (ISAS). Precisamente entre la JAXA y la ESA hay una colaboración muy activa en diversos campos como las exploraciones espaciales o los estudios sobre la Tierra. 

Finalmente el director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Carlos de la Cruz, recordaba que las relaciones con Japón suponen grandes ventajas al ser el segundo país mejor posicionado en el ámbito empresarial. De igual forma, de la Cruz ha asegurado que España cuenta con un excelente potencial humano que la convierte en un país muy atractivo para la cooperación internacional. De la Cruz puntualizaba en este encuentro de Málaga que el CDTI instaló en 1986 una oficina física en Japón y que esta presencia ha sido determinante en el desarrollo español. “El objetivo primordial ha sido, y es, mejorar la competitividad de las empresas españolas y su internacionalización usando como vehículo la innovación”, aseguraba de la Cruz.
JOSEP PIQUÉ PARTICIPA EN EL FORO TRANSFIERE DE MÁLAGA

JOSEP PIQUÉ PARTICIPA EN EL FORO TRANSFIERE DE MÁLAGA

13.02.2019
Especial Foro Transfiere | El presidente de la FCEJ  subrayó la importancia de establecer un marco de relaciones entre Japón y España
LA CEOE PARTICIPA EN LA CUMBRE DEL B20 EN JAPÓN

LA CEOE PARTICIPA EN LA CUMBRE DEL B20 EN JAPÓN

18.03.2019
Analizó con sus homólogos del país asiático las implicaciones del Acuerdo entre la UE y Japón
LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO VISITA JAPÓN

LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO VISITA JAPÓN

08.03.2019
Expuso las iniciativas puestas en marcha tras la entrada en vigor del Acuerdo entre la UE y el país asiático
Alianza 4 Universidades
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Ficosa
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Ministerio de Economía y Competitividad
Mitsubishi
Mitsui
Nissan
Real Madrid
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.