DESCUBRE CÓMO ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN JAPÓN SEGÚN TALENTO J

Nuestros Talentos J nos explican cómo es llevar a cabo una investigación científica en las áreas de Matemáticas y Biología en la universidad japonesa 

24.10.2018

Adrián Jiménez empezó a estudiar japonés a los nueve años casi por casualidad cuando en sus clases de kárate sintió curiosidad por averiguar la etimología del vocabulario que se usaba para acompañar golpes y patadas en el arte marcial. Fue en ese momento cuando decidió que quería empezar a aprender japonés y profundizar más sobre la cultura del país asiático. A día de hoy, Adrián le está enormemente agradecido a este idioma por haberle ofrecido la oportunidad de desarrollarse técnicamente en uno de los países que lideran su campo de investigación, las Matemáticas.

El investigador admite que no viajó a Japón motivado por la crisis, sino por la convicción de que el país asiático era el lugar ideal para completar su formación por la calidad de su sistema educativo y por el alto nivel de especialización en su disciplina.

Mientras cursaba su doctorado en la Universidad de Tokio, una multinacional japonesa le contrató como especialista tecnológico desarrollando la inteligencia artificial del software que ofrecía la compañía. Después de seis años viviendo en Japón, Adrián confiesa que su actitud y visión del mundo coinciden mucho más con la japonesa que con la española, y “en general, siento que encajo mejor en Japón que en España”.

Tras obtener la licenciatura en Biología en España y con la intención de especializarse en su campo, Jon Ochoa viajó a Japón para pasar dos años en un laboratorio de investigación biomédica en la Universidad de Chiba gracias a la beca de postgrado Monbukagakusho otorgada por el Gobierno japonés.

Jon se emociona al recordar las increíbles aventuras vividas en Japón e incluso bromea diciendo que durante su estancia en el país asiático llegó a sentirse como el protagonista de Lost in Translation al ser seleccionado para rodar un anuncio de televisión junto a la célebre actriz japonesa Rie Miyazawa.

En la actualidad, Jon trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Astrobiología en Madrid y recuerda con nostalgia que los años pasados en Japón fueron, sin duda, una de las mejores experiencias de su vida. “Unos años de los que me llevo muchas anécdotas y recuerdos muy queridos para mí”, concluye con nostalgia.

Leer reportaje

Ver vídeo

TECNOLOGÍA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA EN JAPÓN CON TALENTO J

27.11.2018

Descubrimos por qué Japón es uno de los mayores centros tecnológicos del mundo y que oportunidades existen para jóvenes españoles

HORIZONTES ESPAÑA-JAPÓN, UNA NUEVA VÍA DE CONOCIMIENTO

22.10.2018

La Fundación organizó este programa para reforzar la imagen de España en Japón y mostrar nuestra realidad socio-económica actual

TALENTO J ANALIZA EL ESTADO DE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN

05.11.2018
Nuestros Talentos J analizan el actual estado de las relaciones bilaterales entre España y Japón, incidiendo especialmente en las áreas a explorar

  Archivos

  Documentación adjunta

Alianza 4 Universidades
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Ficosa
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Ministerio de Economía y Competitividad
Mitsubishi
Mitsui
Nissan
Real Madrid
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.