Visita oficial de José Manuel García Margallo a Tokio

15 febrero 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizó un viaje oficial a Tokio en una visita de cinco días con un marcado acento económico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajó a Tokio con una prioridad en la agenda: potenciar las relaciones económicas y comerciales entre España y Japón. Se trata del primer encuentro bilateral de alto nivel entre el Ejecutivo español y el nuevo Gobierno japonés tras las elecciones del pasado diciembre.

Ambas jefaturas comparten su visión sobre las relaciones bilaterales: el intercambio comercial no llega a los niveles óptimos dado su potencial. En el año 2011, el volumen de las exportaciones españolas a Japón ascendía a 1.860 millones, mientras que las importaciones japonesas a nuestro país se aproximaban a los 3.200 millones. Y en 2010, las inversiones españolas en Japón apenas sumaban 250 millones, una cifra pequeña si se compara con países de nuestro entorno como Alemania (7.600 millones) o Reino Unido (7.000 millones).

Para estimular las relaciones económicas, tanto García-Margallo como su homólogo japonés, Fumio Kishida, afirmaron que adoptarán medidas para favorecer el libre comercio y la inversión. Este impulso se traducirá, entre otras iniciativas, en la reanudación de las actividades del Comité Bilateral de Cooperación Económica, cuya próxima reunión está prevista para el mes de junio en Madrid. Asimismo, ambos mandatarios se comprometieron a acelerar los trabajos necesarios a fin de concluir cuanto antes un Acuerdo Bilateral de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera.

En la misma línea, y elevando la cooperación económica a nivel multilateral, los ministros ratificaron su apoyo a las negociaciones iniciadas el pasado otoño sobre la puesta en marcha de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. El histórico acuerdo se sumará, previsiblemente en primavera, a otros que la UE ya tiene con países como Corea del Sur y podría crear 420.000 puestos de trabajo y potenciar el crecimiento del PIB de los Veintisiete en un 0,8%.

Durante el viaje, el jefe de la diplomacia española quiso también reforzar la Marca España en Japón. Para ello, se reunió con miembros de la principal patronal japonesa, Keidan-ren, para explicar las reformas emprendidas por España en el último año y poner de relieve el perfil tecnológico y de competitividad de nuestro país, ampliamente desconocido en Japón. Asimismo, García-Margallo aprovechó el viaje para participar en un desayuno de trabajo con destacados representantes de empresas españolas en Japón, entre las que se encontraban miembros del Patronato de la Fundación Consejo España Japón como BBVA o Banco Santander.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa inic...

Política

Política

Economía

Economía

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

LEER MÁS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS