Un medicamento desarrollado por España y Japón, el proyecto de mayor éxito de 2018 para el CSIC

13 febrero 2019

Especial Foro Transfiere | Alofisel es el medicamento con sello español y patente japonesa que ha revolucionado el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Durante la celebración del foro de tecnología e innovación ‘Transfiere’ que tuvo lugar en Málaga en febrero 2019, el Dr. Javier Maira, responsable de la Unidad de Comercialización y Contratos  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicó que Alofisel, el medicamento con sello español y patente japonesa que ha revolucionado el tratamiento de la enfermedad de Crohn, se ha convertido en el proyecto de mayor éxito de 2018 para el CSIC.

Este fármaco desarrollado conjuntamente por España y Japón es el segundo gran avance en el campo de la aplicación de células madre en la medicina. “Se basa en la utilización de células madre procedentes del tejido adiposo con el objetivo de aprovechar sus capacidades anti-inflamatorias e inmunomoduladoras”, concreta Maira.

En los laboratorios del CSIC se efectuó la fase preclínica del medicamento, tras lo cual se iniciaron las fases clínicas en el Hospital La Paz-UAM de Madrid y una vez superadas con éxito se desarrolló el medicamento Alofisel. Tigenix, que pertenece a la empresa farmacéutica más importante de Japón, consiguió que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diese el visto bueno para su venta en el mercado. “Esto supuso todo un hito, ya que la EMA aprobó el primer tratamiento basado en células madre alogénicas para su comercialización”, aseguró el Dr. Javier Maira. 

Esta colaboración ha supuesto una revolución internacional que está comenzando a ser reconocida por todo el mundo. Hace unos meses Alofisel ganó el premio Galeno Italia 2018 en la categoría de Terapias Avanzadas, siendo considerado en este país como el Premio Novel de la Industria Farmacéutica. “Aquello que comenzó de manera fortuita se ha derivado en una colaboración con una destacada farmacéutica japonesa y que supone mejorar la calidad de vida de una parte de la población”, añadió Maira.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más inversión y foco en China: la nueva Estrategia de Seguridad de Jap...

08 febrero 2023

9 min de lectura

Entrevista con Ken Jimbo, director gerente de International House of Japan

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

Más inversión y foco en China: la nueva Estrategia de Seguridad de Japón

Entrevista con Ken Jimbo, director gerente de International House of Japan

LEER MÁS

Entrevista

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

14 febrero 2022

5 min de lectura

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universi...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Mundo digital

Mundo digital

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California, sobre las nuevas recetas económicas del gobierno Kishida.

LEER MÁS

Entrevista

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y busc...

15 diciembre 2021

6 min de lectura

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las po...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

LEER MÁS