Presentación del plan integral de desarrollo de mercado para Japón

19 septiembre 2014

El director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, Antonio Fernández Martos, realizó una presentación pormenorizada ante los miembros del Patronato 

El PIDM pretende mejorar la información y el conocimiento disponible para las empresas españolas, y japonesas sobre oportunidades; reducir las barreras de acceso al mercado para las empresas españolas; aumentar la presencia de productos españoles de alto valor añadido, calidad, diseño e innovación en el mercado japonés; explorar posibilidades que con ocasión de las privatizaciones anunciadas puedan presentarse para empresas españolas (aeropuertos, carreteras, tratamientos de agua, etc.); y potenciar los flujos de inversión bilaterales; favorecer la imagen de España como destino de inversión productiva y aprovechar las  oportunidades de negocio que se deriven de la celebración de las Olimpiadas en Tokio y del Plan Básico de Energía.

En el curso de dicha presentación, el director general incidió en los sectores de oportunidad para el comercio y la inversión bilateral. También informó sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE- Japón y las repercusiones previsibles que esto tendrá para dichos ámbitos.

En cuanto a los sectores de oportunidad para el comercio, el director general destacó los siguientes: Bienes industriales (componentes automoción, energías renovables, etc.); Infraestructuras; Bienes de consumo duradero y hábitat: el consumidor japonés es exigente y cuenta con un alto poder adquisitivo; Alimentación y bebidas; Salud: debido a la alta media de edad y rápido envejecimiento; y Servicios.

En lo que se refiere a las oportunidades en el ámbito de la inversión, se destacan los de Infraestructuras; Energías renovables y medioambiente; Ciudades inteligentes y tecnologías de la información; Infraestructuras y colaboración en terceros mercados.

Antonio Fernández Martos finalizó su intervención insistiendo en la idea de que las relaciones económicas con Japón tienen ante sí un tiempo nuevo.

Consultar el Plan Integral de Desarrollo de Mercado para Japón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más inversión y foco en China: la nueva Estrategia de Seguridad de Jap...

08 febrero 2023

9 min de lectura

Entrevista con Ken Jimbo, director gerente de International House of Japan

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

Más inversión y foco en China: la nueva Estrategia de Seguridad de Japón

Entrevista con Ken Jimbo, director gerente de International House of Japan

LEER MÁS

Entrevista

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

14 febrero 2022

5 min de lectura

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universi...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Mundo digital

Mundo digital

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California, sobre las nuevas recetas económicas del gobierno Kishida.

LEER MÁS

Entrevista

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y busc...

15 diciembre 2021

6 min de lectura

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las po...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

LEER MÁS