Presentación del informe “Lengua y cultura en español en el Japón de la era Reiwa”

01 febrero 2021

Instituto Cervantes y Real Instituto Elcano presentan un informe actualizado sobre la presencia del idioma en el país asiático

El Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano presentaron el informe “Lengua y cultura en español en el Japón de la era Reiwa”, que analiza en profundidad la situación de la lengua y la cultura en español en el Japón contemporáneo, elaborado por ambas instituciones en colaboración con IAG-Iberia.

El estudio, según el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, “será una herramienta práctica que nos ayudará a poder trabajar más y mejor en un centro y un país de máxima importancia para el Cervantes”.

La sede de Tokio del Cervantes, señaló Luis García Montero, “es ya un referente de la vida educativa y cultural de la capital japonesa. A pesar de que más de 200 universidades japonesas imparten clases de español, este se encuentra “muy lejos de ocupar el espacio que le corresponde por su importancia en el mundo (…) Por ello es tan importante para el Instituto promover nuestra lengua y cultura en Japón de la mano de la familia de países hispanohablantes”.

Ángel Badillo, autor del informe, resumió los principales asuntos que examina: la presencia de la cultura española en Japón y viceversa, así como la presencia hispanoamericana en Japón, las relaciones culturales bilaterales, la política cultural japonesa y el peso de la lengua española en el sistema educativo nipón, en el que el inglés ocupa una posición privilegiada.

El informe, en palabras del director del Instituto Cervantes de Tokio, Víctor Ugarte, será “una lectura obligada” para saber cómo reforzar la presencia de España en el país asiático. El Cervantes de Tokio, junto con los de Nueva Delhi y Pekín, se encuentran entre los que suman mayor número de alumnos de español.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘Gaudí y la Sagrada Familia’ superó el medio millón de vis...

05 abril 2024

Esta exposición itinerante se pudo ver en museos de Tokio, Moriyama y Nagoya entre junio de 2023 y m...

Cultura

Cultura

‘Gaudí y la Sagrada Familia’ superó el medio millón de visitantes en Japón

Esta exposición itinerante se pudo ver en museos de Tokio, Moriyama y Nagoya entre junio de 2023 y marzo de este año

LEER MÁS

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Iva...

11 marzo 2024

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de...

Cultura

Cultura

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Ivars

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de Bellas Artes

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS