Las empresas españolas consolidan su internacionalización

14 julio 2015

Se presenta el cuarto informe del OEME, promovido por ICEX y ESADE con el apoyo de la Fundación PwC

Las empresas españolas prosiguen con éxito su proceso de expansión y consolidación internacional iniciado en los últimos años. Esta es la principal conclusión del IV Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), 'Estrategias de globalización de las multinacionales españolas', promovido por ICEX y ESADE, con el apoyo de la Fundación PwC, que se presentó el pasado día 9 en Madrid y en el que se anticipa una tercera oleada de inversión en el exterior por parte de las grandes multinacionales del IBEX 35. El acto de presentación corrió a cargo de Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX; Xavier Mendoza, director del OEME, y Cayetano Soler, socio de PwC. El informe, desglosado en 8 áreas, cuenta con una de ellas dedicada a Japón, junto con Australia, Nueva Zelanda y el resto de Oceanía.

En términos generales, un dato significativo es el incremento continuado, año tras año, del número de empresas residentes en España con filiales en otros países, que ha pasado de 1.476 en 2004 a 2.170 en 2008, alcanzando a finales del año 2012 la cifra de 2.700 empresas, de las cuales 2.051 estaban controladas por capital español. Por otra parte, las filiales en el exterior de las empresas españolas han experimentado en su conjunto una evolución claramente positiva, recuperando el crecimiento de su cifra de negocios y niveles de rentabilidad a partir de 2010.

Asimismo, cabe destacar la importancia de la producción internacional de las filiales en el exterior, que supera a partir del año 2007 el volumen total de las exportaciones de bienes y servicios de la economía española, hecho especialmente remarcable si se tiene en cuenta la positiva evolución de las exportaciones españolas en los últimos años. Estos datos apuntarían a que la multilocalización productiva facilita a las empresas industriales españolas mantener la exportación de productos de gama alta y mayor valor añadido.

En lo que se refiere a destinos geográficos de inversión, destaca la pérdida de la supremacía de los países de la UE-27 como destino mayoritario (del 79,1% en 2004-2008 al 32% en 2009-2013) y el creciente protagonismo de América del Norte, Iberoamérica (en especial Brasil), Asia y Oceanía. También se registró un proceso desinversor en África, mientras que ganó peso la inversión dirigida al resto de Europa, en especial Turquía.

El IV Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), 'Estrategias de globalización de las multinacionales españolas', se presenta el 16 de julio en Barcelona, en las instalaciones de ESADEFORUM.

Puede consultar aquí el informe completo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

25 marzo 2024

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos prop...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos propios basados en IA Generativa

LEER MÁS

Fujitsu inaugura su nueva oficina en Santiago de Compostela

20 marzo 2024

Colaborará con entidades de la región e impulsará la computación cuántica y otras capacidades tecnol...

Patronos

Patronos

Fujitsu inaugura su nueva oficina en Santiago de Compostela

Colaborará con entidades de la región e impulsará la computación cuántica y otras capacidades tecnológicas avanzadas en Galicia

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS