La Fundación celebra un encuentro de trabajo con la secretaria de Estado de turismo

21 mayo 2015

En la reunión el Patronato de la Fundación, encabezado por su presidente, Josep Piqué, analizó con Isabel Borrego cuál es la situación del turismo entre ambos países

Según datos publicados por Turespaña a los que hizo referencia la secretaria de Estado, 475.060 turistas japoneses visitaron nuestro país en 2014, un 26,82% más que el año anterior. Esta tendencia se sigue manteniendo durante el primer cuatrimestre de este año, en el que 187.660 japoneses han visitado España, lo que significa un aumento del 27,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el periodo 2011-2015, el número de turistas japoneses que eligieron España como destino turístico ha crecido un 40%. Estos datos son especialmente significativos si tenemos en cuenta que se ha producido una reducción del 3% en el número de turistas japoneses que viajan fuera de sus fronteras.

Actualmente, somos el cuarto destino para los turistas japoneses y el primero en valoración en cuanto a la satisfacción manifestada por aquellos que nos visitan. El 70% de los turistas japoneses que nos visitan lo hacen por primera vez aunque, fruto de esta valoración satisfactoria que manifiestan, está creciendo el porcentaje de los que repiten. Entre los destinos preferidos encontramos Madrid, Barcelona y Andalucía, aunque se observa un creciente interés por Castilla y León, Bilbao y Galicia.  

Según la secretaria de Estado, Japón se encuentra entre los 10 mercados prioritarios para nuestro país. España está apostando por la diversificación de la oferta que vaya más allá del turismo estacional y que abarque un mayor número de regiones o destinos turísticos. Es en esta concepción en la que encaja el turista japonés, muy interesado en el turismo cultural, el turismo de compras (el pasado mes de noviembre se aprobó el Plan de Turismo de Compras dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado por el Consejo de Ministros) y el turismo de congresos.

Otro aspecto que destacó la Isabel Borrego es el hecho de que el gasto medio diario de un turista japonés en España es casi tres veces superior a la media, lo que hizo que en 2014 los turistas japoneses gastaran en España 921,1 millones de euros. Cuestión que sin duda reafirma el peso de la actividad turística como elemento de recuperación económica para nuestro país. En este sentido, se ha puesto en marcha una política de devolución del IVA más ágil para hacer a España un destino más competitivo en el ámbito del turismo de compras.

Por último, explicó cuáles son las líneas que se han recogido en el MoU sobre relaciones turísticas entre España y Japón que, aún pendiente de firma, se ha acordado entre ambos países. Dicho memorando de entendimiento, aborda cuestiones importantes como el intercambio de información entre las oficinas de turismo de ambos países o la necesidad de mejorar la conectividad aérea.

España y Japón se encuentran ante la oportunidad de consolidar estos buenos datos y mejorar el intercambio cultural y económico que el turismo conlleva. Las perspectivas actuales son buenas y el trabajo de ambos gobiernos persigue este mismo objetivo.              

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más inversión y foco en China: la nueva Estrategia de Seguridad de Jap...

08 febrero 2023

9 min de lectura

Entrevista con Ken Jimbo, director gerente de International House of Japan

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

Más inversión y foco en China: la nueva Estrategia de Seguridad de Japón

Entrevista con Ken Jimbo, director gerente de International House of Japan

LEER MÁS

Entrevista

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

14 febrero 2022

5 min de lectura

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universi...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Mundo digital

Mundo digital

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California, sobre las nuevas recetas económicas del gobierno Kishida.

LEER MÁS

Entrevista

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y busc...

15 diciembre 2021

6 min de lectura

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las po...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

LEER MÁS