La FCEJ reconoce la trayectoria de los chefs Yukio Hattori y Ferrán Adriá

28 enero 2014

El Patronato de la Fundación, constituido en jurado, ha decidido otorgar la III edición del premio, en su capítulo japonés, a Yukio Hattori y, en su versión española, a Ferran Adrià

El Patronato de la Fundación, constituido en jurado, ha decidido otorgar la III edición del premio, en su capítulo japonés, a Yukio Hattori y, en su versión española, a Ferran Adrià, por la contribución clave de ambos a la hora de integrar la gastronomía en el diálogo cultural entre ambos países. 

El jurado ha valorado el hecho de que Ferran Adrià y Yukio Hattori han sabido explorar y desarrollar vínculos transculturales en sus creaciones culinarias, reconociendo influencias mutuas. Ambos mantienen una amistad y estrecha colaboración y han viajado en repetidas ocasiones al país del otro. Ambos comparten, además, un compromiso con la divulgación en materia gastronómica.

Yukio Hattori, que además de chef es doctor, dirige la afamada Escuela de Cocina y Nutrición Hattori. En ella se imparten programas culinarios con el énfasis puesto en técnicas saludables y acordes al concepto de 食育 shokuiku (educación nutricional), que es promovido por la Administración japonesa desde la entrada en vigor de la Ley Fundamental de Shokuiku de 2005.

Por su parte, Ferrán Adriá, preside el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, órgano consultivo adscrito a este reputado centro donostiarra que se dedica a la enseñanza y la investigación culinaria. El citado Consejo está integrado en total por nueve chefs de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentra el propio Yukio Hattori.

La ceremonia de entrega de la III edición del Premio Fundación Consejo España-Japón tuvo lugar el 27 de enero en el Palacio de Viana, Madrid. El Presidente de la Fundación, D. Josep Piqué, entregó el galardón a Ferran Adrià, representado en el acto por Oriol Castro, y a Yukio Hattori. En el acto han participaron también el Secretario de la Fundación, Alonso Dezcallar, y el Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, quien realizó la laudatio de los premiados.

Asistieron a la ceremonia el Embajador de Japón en España, Satoru Satoh, el Director General para América del Norte y Asia Pacífico, Ernersto de Zulueta, el Embajador en Misión Especial para el Año Dual, Eduardo Aznar, el Alcalde de Santander (ciudad que albergará el Foro España-Japón en 2014), Íñigo de la Serna, así como diversas personalidades del mundo de la gastronomía. 


Todas las ediciones

X Premio

Edición 2023

IX Premio

Edición 2022

VIII Premio

Edición 2021

VII Premio

Edición 2019

VI Premio

Edición 2017

V Premio

Edición 2016

IV Premio

Edición 2014

III Premio

Edición 2013

II Premio

Edición 2012

I Premio

Edición 2011