Exposición “la estampa japonesa y la belle Èpoque”

18 mayo 2021

Una muestra en Valladolid reflejó la influencia mutua de las corrientes artísticas en Europa y Japón a finales del XIX y principios del XX

La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (FMC) acogió desde el 18 de mayo y hasta el 29 de agosto la muestra “La estampa japonesa y la Belle Èpoque”.

Esta exposición reunió a los grandes maestros de los “ismos” europeos con sus colegas japoneses bajo un mismo soporte: el papel. Se pone así de manifiesto la permeabilidad del arte nipón a las corrientes occidentales en los últimos años del siglo XIX y la fascinación por Japón en la Europa de principios del siglo XX.

El recorrido incluyó xilografías y litografías de 42 artistas japoneses, algunos tan internacionales como Hokusai (el autor de la conocida La gran ola de Kanagawa), y 56 artistas que representan las corrientes creativas del momento en la Europa Occidental, como Van Gogh, Picasso, Lautrec, Monet, Gaugin, Rusiñol o Ramón Casas.

Se sumaron, además, diez estampas originales del artista contemporáneo Mirai Koyabashi, quien refleja en sus obras la paradoja de ser un artista japonés criado en un país occidental y combina en sus obras elementos de ambas culturas.

La muestra, organizada por la FMC con la colaboración de Fundación Japón, fue inaugurada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, quien expresó su deseo de que la relación entre Japón y España “se afiance aún más” y anunció que trabajará con el Ayuntamiento de Valladolid para colaborar en materia de turismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Iva...

11 marzo 2024

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de...

Cultura

Cultura

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Ivars

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de Bellas Artes

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

04 diciembre 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su acti...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su actividad anual y publicaciones

LEER MÁS