España reconoce la labor de los ‘Héroes de Fukushima’

07 septiembre 2011

La Fundación Consejo España Japón promovió la candidatura ganadora del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2011 de los 'héroes de Fukushima'

El Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en su edición de 2011 recayó en los denominados 'héroes de Fukushima', una candidatura promovida por la Fundación Consejo España Japón y que finalmente fue la elegida por el jurado encargado de su concesión. La FCEJ celebró que tan prestigioso Premio recayera merecidamente en esta candidatura, presentada con el objetivo de reconocer los más altos valores encarnados por el colectivo conocido como los 'héroes de Fukushima'. Por extensión este Premio supone también un mensaje de amistad y solidaridad para todo el pueblo japonés, cuyas muestras de dignidad y civismo tras el terremoto y tsunami acaecidos en el mes de marzo de 2011, han asombrado al mundo.

Según se detalló en la candidatura y se recoge en el Acta del Jurado:

"Este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami que asoló Japón multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las graves consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas. Su valeroso y ejemplar comportamiento los ha hecho merecedores del calificativo internacional de “héroes de Fukushima”.

Como consecuencia del terremoto y posterior maremoto que tuvo lugar en el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y que causó en torno a 28.000 muertos y 350.000 desplazados, la central nuclear de Fukushima sufrió graves daños, que provocaron explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear, provocando además varios muertos y heridos por radiación entre los operarios de la central. La Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Gobierno japonés situaron los niveles de alerta iniciales entre el 5 y el 6, en una escala de 7, y finalmente en el 7, al igual que tras el accidente de Chernóbil.

A pesar de la gran incertidumbre sobre el desarrollo de la emergencia nuclear, los distintos colectivos que trabajaron durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas (elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de descanso, limitaciones en la alimentación y en el suministro de agua potable). Por ello, muchos trabajadores desarrollaron patologías crónicas como arritmia e hiperventilación. A pesar de estas graves consecuencias, continuaron participando en las labores para recobrar el control de la central nuclear, conscientes de lo imprescindible de su trabajo para evitar una catástrofe de magnitudes mayores.

Las tareas fueron desarrolladas por tres grupos de personas: empleados de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la central; de sus 130 operarios, 50 se presentaron voluntarios, así como algunos trabajadores ya jubilados o próximos a la jubilación y, tras aumentar las rotaciones y las necesidades de personal, se contrató personal adicional (a 3 de mayo, ya habían intervenido en Fukushima 1.312 operarios); bomberos, procedentes de varias prefecturas, especialmente de Tokio, que participaron en las labores de enfriamiento de los reactores, labor fundamental para restablecer el control sobre la central; y Fuerzas Armadas de Japón, cuyo trabajo de enfriamiento lanzando agua desde helicópteros, de inspección desde el aire de los daños, de acordonamiento de la zona de exclusión y de evacuación de la población en los momentos en que los reactores emitían dosis muy altas de radiación, fue muy importante.

El comportamiento de estas personas ha encarnado también los valores más arraigados en la sociedad japonesa, como son el sentido del deber, el sacrificio personal y familiar en aras del bien común, la dignidad ante la adversidad, la humildad, la generosidad y la valentía.(...)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El XXIV Foro España Japón y la consolidación de Líderes Japoneses, eje...

21 diciembre 2023

La Junta General del Patronato celebra su última reunión del año

Sociedades civiles

Sociedades civiles

El XXIV Foro España Japón y la consolidación de Líderes Japoneses, ejes de la Fundación para 2024

La Junta General del Patronato celebra su última reunión del año

LEER MÁS

Geopolítica y seguridad, ejes del XXIII Foro España Japón

19 diciembre 2023

Salamanca, sede de la principal cita de diplomacia pública España - Japón

Geopolítica global

Geopolítica global

Sociedades civiles

Sociedades civiles

Geopolítica y seguridad, ejes del XXIII Foro España Japón

Salamanca, sede de la principal cita de diplomacia pública España - Japón

LEER MÁS

Toyota y el Teatro Real, galardonados con el X Premio de la Fundación

07 noviembre 2023

5 min de lectura

La Fundación reconoce la proyección internacional del Teatro Real y la trayectoria en España del fab...

Sociedades civiles

Sociedades civiles

Toyota y el Teatro Real, galardonados con el X Premio de la Fundación

La Fundación reconoce la proyección internacional del Teatro Real y la trayectoria en España del fabricante de coches

LEER MÁS