El patronato apuesta por la colaboración público-privada en las relaciones bilaterales

21 junio 2021

La Fundación celebra su primera Junta General de 2021 con un formato semipresencial

Fortalecer la colaboración público-privada y actuar de espacio de intercambio entre sociedades civiles: son las principales fortalezas de la Fundación Consejo España Japón, según han coincidido en señalar los miembros de su Patronato, reunidos el 21 de junio. La Fundación ha celebrado su Junta General para aprobar las cuentas del ejercicio 2020 y debatir el actual estado de las relaciones bilaterales, así como el papel de la entidad en las mismas.

Ha sido una Junta con formato híbrido: algunos patronos han asistido de manera presencial a la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y otros han participado de manera telemática. Han estado presentes en la sede del Ministerio:

- Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón
- José Leandro Consarnau, secretario general de la Fundación Consejo España Japón
- Ana Sálomon, directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España.
- Eduardo Serra, presidente de Everis Spain.
- Luis Fernando Villacampa, director corporativo de BTS.
- Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España.
- Daisuke Chihara, general manager de Mitsui & Co.
- Cecilio Cerdán, director general de Cooperación y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid.

De manera telemática han estado presentes el embajador de España en Japón, Jorge Toledo, y representantes de patronos de la Fundación como Esteve, Mitsubishi, Iberia, el Real Madrid, Casa Asia, Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Barcelona o la Universidad de Valladolid. 

Ana Sálomon ha destacado que "una asociación estratégica como la que tienen España y Japón no puede consolidarse sin los intercambios entre las sociedades civiles, un ámbito en el que juega un papel primordial esta Fundación Consejo". Asimismo, ha manifestado su esperanza en que esto se siga demostrando con "la próxima celebración del Foro España Japón en Kyoto". Será la vigésimosegunda edición de la gran cita de la diplomacia pública entre España y Japón y el objetivo es que se celebre de manera presencial lo antes posible, cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan.

Ha habido también un amplio espacio para analizar la actualidad de las relaciones bilaterales. El embajador japonés, Kenji Hiramatsu, ha apuntado que "Japón y España comparten la visión del Indopacífico Abierto" y que Japón espera "una colaboración más activa por parte de España en estos asuntos". También ha apuntado que, con el objetivo de que la Asociación Estratégica entre los dos países sea aún más sólida, "es indispensable fortalecer la relación cooperativa en los temas globales como la lucha contra la pandemia y el cambio climático".

Por su parte, el embajador de España en Tokio, Jorge Toledo, ha citado una serie de ámbitos en los que hay un amplio espacio para incrementar la cooperación: desde la Defensa, con la firma de un acuerdo para intercambiar información clasificada, a la digitalización, pasando por las energías renovables o la exportación de productos agroalimentarios, en la que ha citado el ejemplo de los cítricos, que aún no se pueden vender en Japón.

El presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, ha destacado la importancia de estar preparados ante un cambio de paradigma en el orden internacional y ha recordado que España y Japón "compartimos la misma visión de cómo tiene que ser el orden internacional: España en el seno de la Unión Europea y la Alianza Atlántica y Japón en el seno del Quad y en su alianza específica con Estados Unidos, así como su visión compartida con otros países del Indo Pacífico".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El XXIV Foro España Japón y la consolidación de Líderes Japoneses, eje...

21 diciembre 2023

La Junta General del Patronato celebra su última reunión del año

Sociedades civiles

Sociedades civiles

El XXIV Foro España Japón y la consolidación de Líderes Japoneses, ejes de la Fundación para 2024

La Junta General del Patronato celebra su última reunión del año

LEER MÁS

Geopolítica y seguridad, ejes del XXIII Foro España Japón

19 diciembre 2023

Salamanca, sede de la principal cita de diplomacia pública España - Japón

Geopolítica global

Geopolítica global

Sociedades civiles

Sociedades civiles

Geopolítica y seguridad, ejes del XXIII Foro España Japón

Salamanca, sede de la principal cita de diplomacia pública España - Japón

LEER MÁS

Toyota y el Teatro Real, galardonados con el X Premio de la Fundación

07 noviembre 2023

5 min de lectura

La Fundación reconoce la proyección internacional del Teatro Real y la trayectoria en España del fab...

Sociedades civiles

Sociedades civiles

Toyota y el Teatro Real, galardonados con el X Premio de la Fundación

La Fundación reconoce la proyección internacional del Teatro Real y la trayectoria en España del fabricante de coches

LEER MÁS