Dinamizando la economía a través del turismo

17 marzo 2016

Desde dos puntos de partida muy alejados España y Japón son dos ejemplos de apuesta por el turismo como impulsor de sus economías nacionales

Según la Organización Mundial del Turismo el sector económico de la industria turística es “uno de los de mayor envergadura y crecimiento del mundo”. Si en 1980 el número de turistas internacionales fue de 25 millones, en 1995 la cifra alcanzaba ya los 527 millones y en 2014 llegó a 1.133 millones. Las previsiones de la OMT a nivel global son de un aumento de 3,3% anual al menos hasta el año 2030.

En el plano turístico España y Japón presentan diferencias importantes. España, por un lado, es una de las grandes potencias del sector, con una industria madura que año tras año se mantiene entre los tres primeros puestos en las listas tanto por número de visitantes como por ingresos. Japón, por su parte, se encuentra en una posición de crecimiento, beneficiada por el aumento de la renta per cápita de los países vecinos, especialmente China, pero lejos aún de los puestos de cabeza mundiales. Según la Organización Nacional de Turismo de Japón, casi 20 millones de turistas visitaron el país a lo largo de 2015, lo que supone un aumento del 47% con respecto al 2014. La cifra está lejos de los más de 68 millones de turistas que visitaron España el año pasado, pero la tendencia es claramente alcista.

Por lo que respecta a las visitas de japoneses a España y viceversa, la Consejería de Turismo de la Embajada española en Tokio asegura que nos encontramos en un momento de máximos históricos: Más de 600.000 turistas japoneses visitaron España, y 77.200 españoles viajaron a Japón, cifra muy inferior a la inversa pero que supone un incremento del 127,5% respecto al año anterior.

El informe “Panorama OMT del Turismo Internacional” indica que la mayoría de turistas visitan países de su propia región. Japón se beneficia de su cercanía con China, el mayor emisor de turistas mundial que conforma, junto con Corea del Sur, el grueso de sus visitantes. Sin embargo, el gasto per cápita del turista chino es relativamente bajo (121 dólares de media en 2014). España, por su parte, se beneficia de la cercanía con dos países, Alemania y Reino Unido, con un elevado gasto per cápita (1.137 y 893 dólares respectivamente).


Planes de ambos países para potenciar el turismo

En cuanto a las acciones gubernamentales encaminadas a potenciar el sector turístico, los dos países aprobaron sendos planes en 2012 para potenciar el turismo. En el caso de España, el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) consistió en un conjunto de medidas para el periodo 2012-2015 con el objetivo de impulsar la competitividad de empresas y destinos, renovar el liderazgo mundial del país en el sector y contribuir a la generación de riqueza y empleo. Se estructuró en seis ejes principales: reconversión de destinos maduros y renovación de infraestructuras; desarrollo de la Marca España; fidelización de clientes; alineamiento público-privado; gestión del conocimiento (estadísticas, consejerías, etc…); y, finalmente, atención al talento y al emprendimiento con líneas de crédito, ofertas formativas, etc.

Japón, por su parte, partía de una situación totalmente diferente: tras alcanzar la cifra de 8,6 millones de turistas extranjeros en 2010, el tsunami de marzo de 2011 y el posterior incidente de la planta de Fukushima redujeron el número de visitantes a 6,2 millones ese año. En 2012 el gobierno nipón presentó un Plan Quinquenal con el objetivo de alcanzar los 18 millones de turistas extranjeros en 2016, cifra que ya fue superada en 2015, y lograr ingresos por 30 billones de yenes. El Plan se centra en la reconstrucción de las regiones afectadas por la tragedia, el impulso del empleo en la industria del turismo y la promoción del turismo hacia el extranjero de los japoneses.

El éxito de estos planes y otras políticas destinadas a mejorar el mercado turístico será uno de los temas centrales del XVIII Foro España Japón, que se celebrará en Shizuoka entre el 14 y el 16 de abril.

 

Información adicional:

Panorama OMT del turismo internacional

Estadísticas de la Organización Nacional de Turismo de Japón

Estadísticas de Turespaña

Plan Nacional e Integral de Turismo del Gobierno de España


Información sobre el Foro FCEJ:

Resumen ejecutivo XVIII Foro

Agenda XVIII Foro

Logística XVIII Foro

Panelistas españoles Foro

Panelistas japoneses Foro


XVIII FORO

Málaga acogerá la XIX edición del Foro España Japón

15 abril 2016

La ciudad andaluza, donde ya operan grandes compañías japonesas, se ofrecerá como sede de negocios e...

XVIII Foro
2016 Shizuoka

Málaga acogerá la XIX edición del Foro España Japón

La ciudad andaluza, donde ya operan grandes compañías japonesas, se ofrecerá como sede de negocios europea

LEER MÁS

XVII edición Foro España Japón

14 abril 2016

Se celebró del 14 al 16 de abril en Shizuoka y se centró en el turismo y en la innovación tecnológi...

XVIII Foro
2016 Shizuoka

XVII edición Foro España Japón

Se celebró del 14 al 16 de abril en Shizuoka y se centró en el turismo y en la innovación tecnológica como respuesta al envejecimiento de la población

LEER MÁS

El envejecimiento como oportunidad

17 marzo 2016

El XVIII Foro España Japón abordará las visiones para convertir el desafío de sociedades cada vez má...

XVIII Foro
2016 Shizuoka

El envejecimiento como oportunidad

El XVIII Foro España Japón abordará las visiones para convertir el desafío de sociedades cada vez más envejecidas en oportunidades de crecimiento económico

LEER MÁS

Últimas ediciones

XXIII Foro

El XXIII Foro España Japón se celebró en Salamanca entre el 28 y el 30 de noviembre de 2023. Con el lema “Geopolítica, seguridad y colaboración: fortaleciendo los lazos España-Japón”, la cooperación en defensa fue el eje central de los debates. También hubo mesas redondas sobre el papel de la universidad en las relaciones bilaterales o la gobernanza de la inteligencia artificial. Las visitas técnicas del Foro estuvieron enfocadas a la industria agroalimentaria: la delegación japonesa visitó las instalaciones de la empresa de productos del cerdo Beher.

2023 Salamanca

XXII Foro

El XXII Foro España Japón se celebró en Kioto entre el 4 y el 6 de octubre de 2022. El lema fue "Las relaciones entre España y Japón en un punto de transformación en la comunidad internacional". Los participantes analizaron el papel de los dos países en un momento de transformación internacional marcado por la recuperación post-COVID y la Guerra de Ucrania. También hubo espacio para discutir sobre espacios de colaboración empresarial como el hidrógeno verde o la digitalización.

2022 Kioto

Foro

El Foro Digital España Japón 2021 se celebró el 2 de diciembre, la primera edición digital del Foro España-Japón. Producido desde un plató en Madrid y emitido por streaming en español y japonés, congregó a autoridades, expertos, empresas y profesionales de ambos países en torno a una agenda centrada en la recuperación global. El lema de esta edición fue «Navegando el mundo postcovid: una mirada España-Japón».

2021 Digital