DESAFÍOS DE LA ROBOTIZACIÓN EN EL MERCADO LABORAL EN LA UE Y JAPÓN

La Fundación celebra un encuentro virtual sobre los nuevos desafíos de la automatización en el mundo del empleo
07.07.2021
Renta Universal Básica, redistribución fiscal, reciclaje profesional o marcos normativos para el trabajo de plataforma: son algunas de las cuestiones que han centrado el encuentro digital "Robots y empleo: perspectivas de la UE y Japón", organizado por la Fundación Consejo España Japón en colaboración con Garrigues y la Fundación COTEC.

El evento ha contado con la participación de Carmen Tirado, directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación Japón; Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III y miembro de Los 100 de COTEC; y Cecilia Pérez, abogada socia de Derecho Laboral en Garrigues y docente en su centro de estudios. La encargada de moderar la sesión ha sido la periodista especializada en ciencia y tecnología Marta del Amo, jefa de Redacción de MIT Technology Review en español.

Carmen Tirado ha señalado que, desde el punto de vista legal, la regulación de la robotización plantea tres problemas: el solapamiento con otros conceptos como el de Inteligencia Artificial, la obsolescencia de las definiciones y el difícil encaje de estas en un marco jurídico general. Una respuesta interesante, ha apuntado, es la de la abogada japonesa Tomoko Nambu, que aboga por "incluir en cada ley su propia definición de robot". Tirado también ha reflexionado sobre el concepto japonés de Sociedad 5.0, propuesto por el ex primer ministro Shinzo Abe en su segundo mandato. Una iniciativa que, según ha comentado, se suma a otras similares, puestas en marcha por otros países, pero que las mejora al "centrarse en el ser humano, con una sociedad avanzada tecnológicamente pero que no deje al ser humano escondido, sino que le dé bienestar".

Antonio Cabrales ha analizado las consecuencias económicas de la creciente automatización en el mercado de trabajo, que a su juicio está suponiendo un factor de "polarización", ya que está vaciando la capa mediana de empleos. Cabrales también ha abordado el debate de la Renta Básica Universal: si cada vez más puestos de trabajo están automatizados, ¿quién pagará los impuestos y quién cobrará salarios? En este sentido, ha apuntado que "lo que tenemos que impedir es un problema de bienes públicos globales, donde es necesario que todos los países se pongan de acuerdo en que para sostener la civilización es importante que todo el mundo tenga un mínimo para vivir". Además, ha incidido en la importancia de abordar este cambio de paradigma en la educación y de formar a personas que sean capaces de pensar fuera de marcos rígidos y de "hacer cosas que no sean rutinarias, porque lo que sea rutinario lo va a poder hacer un algoritmo".

Cecilia Pérez, de Garrigues, ha reflexionado sobre las cuestiones más jurídicas de esta tendencia. Sobre si la robotización en una empresa puede justificar un despido, ha señalado que ya hay alguna sentencia que apunta a que la automatización no puede ser, en sí, causa de despido automática, sino que debe existir una proporcionalidad: "hay que ver si la empresa está en una situación complicada, económica o productiva, que lo que tiene que hacer es robotizar o automatizar para ser más eficiente". Pérez también se ha referido a los problemas que plantean los algoritmos en procesos de contratación y promoción de personal, y ha recordado que Amazon tuvo que dar marcha atrás porque era "un factor de discriminación": con los datos que tenía, los que llegaban lejos en la empresa eran hombres con ciertas características porque el algoritmo se alimentaba de esos datos.
LA RELACIÓN ECONÓMICA ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN EN CIFRAS

LA RELACIÓN ECONÓMICA ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN EN CIFRAS

08.03.2021
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, publicamos esta información de interés | Consulta la guía aquí
EL PATRONATO APUESTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y LOS INTERCAMBIOS ENTRE SOCIEDADES CIVILES EN LAS RELACIONES BILATERALES

EL PATRONATO APUESTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y LOS INTERCAMBIOS ENTRE SOCIEDADES CIVILES EN LAS RELACIONES BILATERALES

06.21.2021
La Fundación celebra su primera Junta General de 2021 con un formato semipresencial

JAPÓN Y LA UE: ENFOQUES PARA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÁS ÉTICA

06.08.2021
La periodista Esther Molina entrevista a la investigadora Ana Gascón en el encuentro digital "El reto de la gobernanza en la Inteligencia Artificial: perspectivas en la Unión Europea y Japón"
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Business Telecommunication Services
Cámara de Comercio de España
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Mitsubishi
Mitsui
Real Madrid
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.