Desafíos de la robotización en el mercado laboral en la UE y Japón

07 julio 2021

La Fundación celebra un encuentro virtual sobre los nuevos desafíos de la automatización en el mundo del empleo

Renta Universal Básica, redistribución fiscal, reciclaje profesional o marcos normativos para el trabajo de plataforma: son algunas de las cuestiones que han centrado el encuentro digital "Robots y empleo: perspectivas de la UE y Japón", organizado por la Fundación Consejo España Japón en colaboración con Garrigues y la Fundación COTEC.

El evento ha contado con la participación de Carmen Tirado, directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación Japón; Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III y miembro de Los 100 de COTEC; y Cecilia Pérez, abogada socia de Derecho Laboral en Garrigues y docente en su centro de estudios. La encargada de moderar la sesión ha sido la periodista especializada en ciencia y tecnología Marta del Amo, jefa de Redacción de MIT Technology Review en español.

Carmen Tirado ha señalado que, desde el punto de vista legal, la regulación de la robotización plantea tres problemas: el solapamiento con otros conceptos como el de Inteligencia Artificial, la obsolescencia de las definiciones y el difícil encaje de estas en un marco jurídico general. Una respuesta interesante, ha apuntado, es la de la abogada japonesa Tomoko Nambu, que aboga por "incluir en cada ley su propia definición de robot". Tirado también ha reflexionado sobre el concepto japonés de Sociedad 5.0, propuesto por el ex primer ministro Shinzo Abe en su segundo mandato. Una iniciativa que, según ha comentado, se suma a otras similares, puestas en marcha por otros países, pero que las mejora al "centrarse en el ser humano, con una sociedad avanzada tecnológicamente pero que no deje al ser humano escondido, sino que le dé bienestar".

Antonio Cabrales ha analizado las consecuencias económicas de la creciente automatización en el mercado de trabajo, que a su juicio está suponiendo un factor de "polarización", ya que está vaciando la capa mediana de empleos. Cabrales también ha abordado el debate de la Renta Básica Universal: si cada vez más puestos de trabajo están automatizados, ¿quién pagará los impuestos y quién cobrará salarios? En este sentido, ha apuntado que "lo que tenemos que impedir es un problema de bienes públicos globales, donde es necesario que todos los países se pongan de acuerdo en que para sostener la civilización es importante que todo el mundo tenga un mínimo para vivir". Además, ha incidido en la importancia de abordar este cambio de paradigma en la educación y de formar a personas que sean capaces de pensar fuera de marcos rígidos y de "hacer cosas que no sean rutinarias, porque lo que sea rutinario lo va a poder hacer un algoritmo".

Cecilia Pérez, de Garrigues, ha reflexionado sobre las cuestiones más jurídicas de esta tendencia. Sobre si la robotización en una empresa puede justificar un despido, ha señalado que ya hay alguna sentencia que apunta a que la automatización no puede ser, en sí, causa de despido automática, sino que debe existir una proporcionalidad: "hay que ver si la empresa está en una situación complicada, económica o productiva, que lo que tiene que hacer es robotizar o automatizar para ser más eficiente". Pérez también se ha referido a los problemas que plantean los algoritmos en procesos de contratación y promoción de personal, y ha recordado que Amazon tuvo que dar marcha atrás porque era "un factor de discriminación": con los datos que tenía, los que llegaban lejos en la empresa eran hombres con ciertas características porque el algoritmo se alimentaba de esos datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El emprendimiento centra la 1ª edición de Líderes Japoneses

14 julio 2023

12 min de lectura

La Fundación inaugura su nuevo programa anual de visitantes con una edición orientada a las startups...

Mundo digital

Mundo digital

Sostenibilidad y medio ambiente

Sostenibilidad y medio ambiente

El emprendimiento centra la 1ª edición de Líderes Japoneses

La Fundación inaugura su nuevo programa anual de visitantes con una edición orientada a las startups y la innovación.

LEER MÁS

La Fundación celebra la 1ª edición de Líderes Japoneses

27 junio 2023

El programa de visitantes tendrá lugar en Madrid y Barcelona entre el 3 y el 7 de julio, con una edi...

Mundo digital

Mundo digital

Sostenibilidad y medio ambiente

Sostenibilidad y medio ambiente

La Fundación celebra la 1ª edición de Líderes Japoneses

El programa de visitantes tendrá lugar en Madrid y Barcelona entre el 3 y el 7 de julio, con una edición centrada en el ecosistema startup.

LEER MÁS

Sostenibilidad y bienestar para abordar desafíos sociales

03 febrero 2023

2 min de lectura

El CEO global de Fujitsu participó en el XXII Foro España Japón.

Mundo digital

Mundo digital

Sostenibilidad y bienestar para abordar desafíos sociales

El CEO global de Fujitsu participó en el XXII Foro España Japón.

LEER MÁS