Consultas políticas bilaterales entre España y Japón

21 diciembre 2020

Celebradas entre la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hiroshi Suzuki

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hiroshi Suzuki, celebraron las Consultas Políticas entre España y Japón, en las que se han tratado  los principales asuntos de las relaciones bilaterales y las cuestiones de interés compartido de la agenda internacional. 

La Secretaria de Estado celebró el impulso de las relaciones bilaterales con el aumento de visitas de alto nivel, la última el viaje de SS.MM. los Reyes a Tokio para asistir a la celebración internacional de la entronización del Emperador Naruhito en 2019, así como los distintos mecanismos de diálogo bilateral establecidos.

En el campo comercial, la Secretaria de Estado Gallach analizó la necesidad de incrementar los flujos de inversión entre nuestros países en un contexto de recuperación sostenible y “verde” tras la pandemia. Además, destacó también la importancia de la colaboración empresarial en terceros mercados.

Ambos abordaron asuntos internacionales de especial relevancia, como la Iniciativa española en el marco de la OCDE para impulsar la movilidad segura entre países, la OMS, la OMC y la lucha contra el cambio climático, con especial referencia a la celebración en 2021 del 30 aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y de la COP 26 de Glasgow.

Por último, se trataron cuestiones regionales como las relaciones entre la UE y Japón, que brinda oportunidades para una mayor colaboración e interacción bilateral, la visión del Indo-Pacífico y la situación en Asia Oriental.

Las dos partes coincidieron en el interés que despiertan nuestros países entre nuestras sociedades fortalecido por el constante incremento recíproco de turistas en 2019. 

Son las segundas consultas estratégicas, tras la elevación a dicho nivel de la relación en la Declaración Conjunta firmada entre el Presidente del Gobierno y el PM Abe en 2018 en Madrid. Ambas partes han mantenido un diálogo regular y fluido a pesar de las circunstancias provocadas por la COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

25 marzo 2024

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos prop...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos propios basados en IA Generativa

LEER MÁS

Fujitsu inaugura su nueva oficina en Santiago de Compostela

20 marzo 2024

Colaborará con entidades de la región e impulsará la computación cuántica y otras capacidades tecnol...

Patronos

Patronos

Fujitsu inaugura su nueva oficina en Santiago de Compostela

Colaborará con entidades de la región e impulsará la computación cuántica y otras capacidades tecnológicas avanzadas en Galicia

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS